20080611

Cul de Sac

Cul de Sac se origina en Boston, Massachussets, en el año 1990, mezclando las melodías y la idiosincrasia de Jones con la orgía de sonidos electrónicos producidos por Amos. Todo acompañado por una frecuencia angular y espiral de sonido que hace ansiar el próximo segundo de canción. Para formarse, invitan al recién iniciado bajista Chris Fujiwara (también director de cine, escritor y poeta). Sus primeras apariciones en vivo no pasaron desapercibidas, aunque tampoco llamaron la atención de las masas; sólo la de aquellos sedientos de sonido e información sensorial. El aditivo de las películas y textos de Fujiwara en vivo ayudó a que, poco a poco, Cul de Sac se hiciera nombre y ganase respeto como una gran máquina de expresión, perfectamente articulada y funcional. Su sonido sigue una línea bastante frágil, por lo que no dudan a la hora de experimentaciones y búsquedas lejanas a lo habitual de sonidos violentos, ásperos y un poco rancios.
Sus únicos dos miembros fijos (Glenn Jones y Robin Amos) se autodefinen como la banda que lidera un movimiento “salvajemente impredecible, indefiniblemente ecléctico y tercamente progresivo” que critica el “post rock”, y afirman constantemente la satisfacción que les produce crear esta música. En un intento remoto por encasillarlos, se los incluyó en el creciente movimiento del “post rock”, aunque ni ellos ni quien lo escuche con criterio podría estar de acuerdo. Su estilo es propio y verdadero. Por su dirección creadora y sus intenciones musicales, muestran estar muy influenciados por Can, banda ya mencionada y altamente recomendada. Grabaron un disco junto a Damo Suzuki (ex cantante de Can), llamado Abhayamudra, confeccionado a partir de una recopilación de actuaciones en vivo en diferentes ciudades europeas como Belgrado, Frankfurt, Copenhague y Berlín. Todavía estoy introduciéndome a la banda, pero parece ser el disco más interesante y tiene muy buena calidad de sonido.
En 1997, grabaron The Epiphany of Glenn Jones con John Fahey, guitarrista estadounidense conocido desde los ’70 por su “sentimentalismo cósmico”, como él mismo describe. Su guitarra americana primitiva se hace escuchar en este disco, pero deja atrás años del autollamado “sentimentalismo” para volverse dinámico, pesado y confrontador. Un gran disco, lleno de matices bluseros y hasta loops de Miles Davis. Todo reunido formando una gran masa sólida de sonido, acoplado de tal manera que provoca imágenes irreales, de mundos perpendiculares, bidimensionales aunque llenos de vida inteligente.

1 comentario:

ivana gonzález dijo...

es verdad que vas a hacer la cobertura en vivo de patito feo en el gran rex?

casper nunca te veo ya

Dhaca - Improvisación 1

Ocho minutos de soledad.

Dhaca - Improvisación 2

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