20080506

Can



La primera banda a recomendar es Can, conformada por Michael Karoli (guitarra), Holger Czukay (bajo, máquinas), Irmin Schmidt (teclados, sintetizadores, máquinas), Jaki Liebezeit (batería, percusión) y, dependiendo la época, Damo Suzuki o Malcolm Mooney (voz). Surgen en la ciudad de Köln, Alemania, en el año 1968, para sacar al año siguiente su primer disco: Monster Movie. A partir de éste, un nuevo género musical, por así decirlo, aparece en el mundo: lo que los norteamericanos se vieron obligados a llamar “krautrock”, género donde luego se encasillarían otras bandas, no por relación rítmica o sonora, sino por su rareza.


Ellos tenían sus objetivos claros: deshumanizar la música, tamizándola de todo carácter racional y dejar a la rítmica natural tomar el control. Es decir, ellos nunca buscaron comunicar ni transmitir nada a ninguna persona, sino ser el medio que transmite lo que ya está ahí, pero nadie escucha. Ésto se logró claramente a través de la década del 70, más que todo en vivo, con su exploración rítmica, sus extensivos e hipnotizantes jams, con líneas de bajo que trascienden el espacio-tiempo, baterías irreales, que atacan el oído con millones de brazos mecánicos, guitarras saturadas de naturaleza y sintetizadores provenientes del núcleo mismo de la insanidad. Todo combinado genera un trance atemporal, lleno de espasmos musculares involuntarios y sobrecarga de información sensorial. A esto se le agrega por momentos la voz de Damo Suzuki, cantando tanto en inglés, japonés y palabras inexistentes, o por lo menos desconocidas por el oído humano. Algo importante a aclarar es que el hecho de que tengan cantante no significa que necesiten de palabras para expresar algo que su sonido no pueda, sino que la voz misma funciona como otro instrumento de expresión inhumana.
Podría seguir infinitamente intentando explicar con palabras las sensaciones que esta banda provoca tanto en mi mente como en mi cuerpo, mas me sería imposible expresarlo todo.
Gracias no sólo a su extensa discografía, sino también a su variedad experimental, se presenta como una banda que cubre todas las necesidades sonoras y genera síndrome de abstinencia al suspender la dosis. Hablando de dosis, se recomienda a quienes todavía tienen el oído virgen de Can, escucharlo mientras se disfruta de una rica maconha, preferentemente solo, cosa que su oído no se limite por la opinión ni acotación de un humano. No está entre mis intenciones la promoción del consumo de drogas, pero si de casualidad usted planeaba tener una experiencia lisérgica, es imprescindible viajar con esta máquina sensorial llamada Can sonando en sus parlantes.


Para quien esté interesado, se recomienda leer las siguientes aclaraciones:
Su época más nutritiva, por así decirlo, es desde 1968 hasta aproximadamente 1977-79. Comenzados los ’80, decidieron dejar de experimentar y centrarse en un estilo influenciado por el Funk, lo que en su momento se llamó World Music, rítmica tribal y latina.
Can es una banda que necesita de mucha apertura mental, ya que es un sonido desconocido y extraño, que puede ser ofensivo antes de ser digerido. Por ésto, se recomienda cierta cronología en su escucha: se puede comenzar por los discos Tago Mago, Soundtracks, Delay 1968 y Monster Movie, para luego, una vez digerido y asimilado, pasar a discos como Future Days, Ege Bamyasi, Radio Waves, Peel Sessions y, en mi opinión su mayor creación, Live Music (1971-1977), disco doble que reúne 9 canciones en vivo. Luego, si es su deseo, se puede pasar a conseguir los Bootlegs (conciertos grabados por aficionados, por lo que carecen de remasterización) y demás discografía.
Si encuentran problemas al intentar conseguir por Internet discos de Can, dejen un comentario y yo con mucho agrado y orgullo les alcanzo un dvd con 1 día, 13 horas, 31 minutos y 55 segundos incesantes de sonido.

1 comentario:

mariano dijo...

OH YEAH CAN CAN CAN CAN CAN CAN CAN
MUSHROOM HEAD

Dhaca - Improvisación 1

Ocho minutos de soledad.

Dhaca - Improvisación 2

Sandbox

Discos interesantes y/o destacados

  • 65 Days of Static - One Time For All Time
  • Amon Düül II - Yeti
  • Amon Tobin - Supermodified
  • Ash Ra Tempel - Seven Up
  • Autechre - Peel Session
  • Battles - Mirrored
  • Can - Live Music
  • Cat Power - You are free
  • Ella Fitzgerald - Love letters from Ella
  • Floh de Cologne - Fleissbandbaby's Beat Show
  • Gong - You
  • Jethro Tull - Aqualung
  • Kaly Live Dub - Repercussions
  • Le peuple de l'Herbe - Radio Blood Money
  • Mogwai - Happy Songs For Happy People
  • Neu! - Neu!
  • Ojos de Brujo - Barí
  • Ozric Tentacles - Spyrals from Hyperspace
  • Popol Vuh - Tantric Songs/Hosianna Mantra
  • Soft Machine - BBC Sessions
  • Sublime - 40 Oz. To Freedom
  • Sun Ra - Cosmic Equation
  • The Cinematic Orchestra - Every Day / Ma Fleur
  • The Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire
  • Tomahawk - Anonymous
  • Tryo - Grain de Sable
  • Van Der Graaf Generator - The least We Can Do Is Wave To Each Other
  • Vetiver - Vetiver